Monday, June 27, 2011

El uso de los anuncios audiovisuales_AXE



Nivel: A2

Público: Jóvenes y adultos.

Duración: 30 minutos.

Explotación:

Par poder utilizar este anuncio en el aula, en primer lugar tendríamos que traducir  el eslogan que aparece al final de la siguient manera: "Recupera lo que los músicos te habían quitado".

Como podemos ver, en dicho eslogan (contenido sociocultural) aparece la forma verbal de imperativo (contenido lingüístico), la cual los estudiantes habrán visto con anterioridad (por lo que esta actividad será de repaso).

En primer lugar, pediremos a los estudiantes que, una vez visto el vídeo, en grupos, comenten qué es lo que pasa en él y cuál es el eslogan que aparece.

Después, tomando como ejemplo esta muestra real de lengua, les pediríamos que fuesen ahora ellos los que creasen eslóganes (en lo que tiene que aparecer necesariamente la forma de imperativo) para diversos productos que nosotros les propondríamos.

4 comments:

  1. Me parecen unas ideas estupendas, Arón. Se puede incluir algún debate también (en el aula, en foros, en los comentarios del blog...) sobre los mensajes contradictorios de AXE y DOVE, ya que los dos pertenecen a Unilever. Seguro que da mucho juego ;)

    ReplyDelete
  2. Me parece estupenda la utilización de los anuncios publicitarios para aplicarlos en la enseñanza. Soy capaz de recordar muchos más anuncios publicitarios que información general de cualquier tipo. Trabajo sobre ello en una tesis doctoral, mejor dicho cito el tema, los anuncios en combinación de la música. mensajes pegadizos y el impacto de las imágenes cuidadosamente seleccionadas y capaces de impactar al espectador hacen que la información pueda ser retenida de manera más duradera. Los muy sabios del marketing me he dado cuenta cómo seleccionan los temas y le dan gran prioridad a la actualidad, sabiendo qué temas e imágenes seleccionar para cada público.
    Considero el idioma deja de ser un problema si este no se conoce cuando el anuncio muestra un contexto entendible y descifrable por cualquier espectador, recuerdo muchos más anuncions publicitarios de coca cola de cuando aún yo vivia en Uk que muchos de los textos que tuve que estudiar en la universidad. Suena un poco raro decir esto, incluso un poco vergonzoso además, pero el impacto que causaba en mi como pobre espectador aquella música con los mensajes en inglés y los personajes de moda me ayudarían a recordar y a comprender muchos de los mensajes en ellos visualizados.
    Seguiré detenidamente tu blog

    ReplyDelete
  3. ¡Muy interesante! ¡Muchas gracias! :)
    A partir de aquí, los estudiantes podrían pensar en un producto (real o inventado) que quieran comercializar y crear la campaña publicitaria. Las veces que lo he propuesto ha salido muy bien y se han divertido :D

    ReplyDelete